José Vicente Guette, director del Congo Campesino de Galapa.
José Vicente Guette, director del Congo Campesino de Galapa.
Foto
Arlinton González

Share:

José Guette, 30 años de tradición dirigiendo el Congo Campesino de Galapa

A sus 87 años sigue recorriendo la Vía 40 en su silla de ruedas.

En el corazón vibrante del Carnaval de Barranquilla, está el Congo Campesino de Galapa, una danza arraigada en la historia y la pasión.

Esa pasión que le sobra a José Vicente Guette, director del Congo, que con 87 años de edad y en su silla de ruedas sigue disfrutándose la magia la Gran Parada de Tradición en la Vía 40.

Se escucha fácil, pero su hija, Luz Elena Guette, la directora encargada, manifiesta que han sido 30 años ininterrumpidos saliendo en el Carnaval de Barranquilla.

"Para él es muy importante salir en el desfile. Y aquí está, nosotros lo traemos así sea en su silla de rueda (...) esta es un danza que va de generación en generación, los que usted ve son hijos, nietos, sobrinos, y bisnietos", apuntó Luz Elena.

La danza inició en 1925 bajo la tutela de Mercedes Acosta, luego en 1930 pasó a manos de Alberto Barrios, y finalmente en 1994 llegó a la dirección del señor Guette.

La danza ha evolucionado, pero el espíritu ha permanecido intacto en el señor José Vicente que hizo una invitación a todos a gozar y querer el Carnaval.

"Nosotros los galaperos estamos contentos de participar en el Carnaval de Barranquilla", gritó a todo pulmón el director.

Mujeres al mando

Con 87 años de edad, el señor José Vicente personifica la esencia misma de la tradición carnavalera, pues desde 1994 ha dedicado su vida a preservar y enriquecer la herencia cultural del Congo Campesino de Galapa.

Luz Elena con mucho orgullo manifiesta que fue la primera danza en el Carnaval de Barranquilla en introducir mujeres a su grupo.

"Había una época donde solo salían hombres vestido de mujeres, pero nosotros fuimos pioneros en ingresar a mujeres en la danza y eso hay que resaltarlo", dijo.

José Vicente Guette, director del Congo Campesino de Galapa, junto a los integrantes del grupo.

Con orgullo repite que el Congo Campesino de Galapa lleva 98 años nutriendo las fiestas con su presencia y sus ritmos contagiosos.

Asimismo, resaltó que la tradición de los Congos de Galapa no solo se limita en la participación en la Gran Parada de Tradición sino que se extiende a otras regiones, como el Carnaval de Getsemaní en Cartagena, donde el Congo Campesino de Galapa también deja su huella.

Con un llamado a los jóvenes y a todos aquellos que deseen unirse a la celebración, Luz Elena hizo una invitación a vestirse con el traje del Congo y pertenecer a esta hermosa familia.

"Aquí se baila desde el año y medio hasta que el cuerpo aguante, sino que te lo cuente mi papá", manifestó.

La danza del Congo Campesino de Galapa es una tradición que ha trascendido de generación en generación y continúa siendo una de las danzas que dejan el alma en el Carnaval de Barranquilla.

Más sobre este tema: